El cementerio judío de Tetuan

El cementerio judío de Tetuán, que se remonta a más de quinientos años de antiguedad, se extiende sobre quince hectáreas que lo convierte en el más extenso de Marruecos. Alberga unas diez mil tumbas de las que solamente mil quinientas llevan inscripciones. La mayoría de las lápidas de acuerdo con una curiosa costumbre local, carecen de identificación, ya que sólo se inscribían los nombres de los varones solteros o bien eran casados pero sin hijos, siendo obligación de los familiares o descendientes recordar el emplazamiento exacto de las tumbas de sus mayores.


Es una de las necrópolis judías mejor conservadas y que debería ser motivo de estudio por sus tipos de tumbas antropomorfas únicas en el mundo. El cementerio está dividido en dos partes: la mearah chiquita o cementerio viejo o de Castilla, y la mearah grande o cementerio nuevo.

El cementerio moderno es severo y está ordenado en terrazas. En cada plataforma se alinean sarcófagos familiares, generalmente bloques macizos de mármol con inscripciones en la cara superior. Algunos de ellos traídos de canteras de España e Italia no pesan menos de cinco toneladas.

Las inscripciones están en hebreo, pero muchas lápidas tienen a continuación el nombre y la fecha en castellano, a veces acompañado de unos versos ingenuos y reverenciosos. Una composición dice así:
Loca a mi amado busco, cual sí pudiese calmar la angustia en que me sofoco, y ¡ay Dios¡ no puedo tampoco consuelo a mi dolor encontrar.

Otra dice:
Como flor que vive un día ajena a todo sentir, así has muerto vida mía, cuando empezaste a vivir.

A un lado del cementerio hay una serie de tumbas algo separadas de las demás, donde están enterradas personas que no fueron modelo de ortodoxía o que se descarriaron por la senda del vicio. Algunas son de mujeres –Rachel, Esther, Lía…,”que por ganar el pan abandonaron la casa paterna”.
En la zona baja del mismo existe una casa con escalera pétrea de acceso, a donde se llevan los cadáveres para la purificación final cuando no ha sido practicada en el domicilio del fallecido.

Llama la atención la terraza funeraria de la familia ilustre de origen sefardí Garzón Toledano, en la que hay más de diez sarcófagos en línea.
La inscripción de la del jefe de la familia dice así:

“Esta tumba es de un varón que rigió el Consejo Comunal. Todas sus obras fueron de mucho amor. Enérgico para procurar todo. De ascendencia de buena fama, Isaac Toledano q.e.p.d., amaba a la humanidad. Su paladar era muy dulce. Tierno como una caña fresca. Se condolía de los pobres y los alentaba con muy buenas palabras. Su mano, muy estirada para dar dinero, en particular en un momento en que la Caja del Consejo Comunal se hallaba vacía. Falleció el martes 20 de Quislev 5698”.

El cementerio antiguo es llamado de Castilla porque fueron sobre todo de esa zona los emigrados expulsados en 1492, aunque también había de otras provincias. La parte baja es la más antigua y en ella se encuentran una serie de piedras orientadas de modo diverso, labradas con una cabecera circular y un largo vástago con dos círculos laterales y dos aristas a lo largo.

Cuando los sarcófagos pertenecen a sabios, la cabeza de la urna descansa sobre un plinto circular que es hueco, y en su interior se conservan rollos de pergaminos con inscripciones talmúdicas o páginas de libros santos.
Algunos rabinos enterrados en la necrópolis son: R. Isaac Bengualid, R. Haim Bibas, R. Jusef Bibas, R. Judah Jalfón, los de las familias Abudarhan, Nahón, Marrache, Almosnino, Menahem, Benmalcá, Levy o Coriat.

José María de Murga describió en 1868 uno de los enterramientos en la meará tetuaní. Sobre las plañideras escribió lo siguiente:

“Reunidas las mujeres del difunto a sus allegadas y otras que las acompañaban en el duelo, se dirigen con paso grave y silencioso a la meará, y se acercan a la fosa que encierra el cadáver de aquel por cuya memoria se congregan. Sentadas sobre la fosa las más íntimamente relacionadas y colocadas en derredor según las categorías. Una de las primeras da rienda a su dolor con frases tan sentidas como estas: ¡Ah mi diamante claro¡, ¡ Ah mis ochos¡, ¡Ah mi candil¡, ¿Por qué te fuistes?, ¿qué hicimos para que nos dechases?, ¿Qué te faltó?, ¿no te dí la buena gaína y el buen caldo?, ¡Ah mi agua caser que me dechaste¡. A estas exclamaciones le siguen lamentos con lágrimas y el acento del más vivo dolor es repetido, pero de una manera acompasada por todo el coro”.

En la parte alta se encuentra una piedra semienterrada llamada “piedra caída”, de la cual existe una vieja leyenda que dice así:
Un judío perteneciente a una antigua familia de apellido Cohén, fue requerido por un grupo de musulmanes para que se convirtiera al islamismo, pues lo tenían por descendiente de la misma raza. El joven se negó tajantemente y estos acabaron por raptarle. Ante su reiterada negativa a abjurar de sus creencias, lo asesinaron y colgaron de la puerta del cementerio.

Algunos jóvenes judíos vestidos de blanco (color corriente entre los árabes), llegaron a la puerta, descolgaron el cadáver, lo lavaron, amortajaron y lo enterraron en el cementerio judío.
Enterados los musulmanes, corrieron a este para exhumarlo, pero aquella misma noche se desprendió del cielo una gran piedra que cayó sobre la tumba del mártir, y merced a este milagro no pudo ser profanada la fosa.


La piedra está soterrada en su mayor parte y al lado se levantan pequeñas aras donde los peregrinos encienden sus candelas de cera mientras se entregan a la oración.
El cementerio judío tetuaní era muy visitado por mujeres que no podían tener hijos. Existe un pequeño pozo cerca de la Piedra Caída, al que iban a orar las mujeres estériles. Otras acudían ante las lápidas de los grandes rabinos como es el caso del R. Isaac Bengualid.



LA PIEDRA CAIDA DEL CIELO SEGUN LA LEYENDA, HOY EN DIA CUBIERTA EN SU MAYOR PARTE POR EL PASO DEL TIEMPO.

TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM



“EL POZITO”, POZO DONDE ACUDIAN LAS MUJERES ESTERILES Y VERTIAN SUS OFRENDAS.

TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM



*****VIDEO DEL CEMENTERIO JUDIO DE TETUAN*****



*****MAS FOTOGRAFIAS DEL CEMENTERIO MODERNO 1800 – 1950*****

TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM


R43


TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM


TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM


TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM


TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM


TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM


TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM


TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM



*****MAS FOTOGRAFIAS DEL CEMENTERIO ANTIGUO DE CASTILLA*****

TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM


TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM


TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM


TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM


TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM


TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM


TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM


TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM


TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM


TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM


TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM


TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM


TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM


TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM


TRUST 1210K POWERC@M OPTICAL ZOOM

8 comentarios el “El cementerio judío de Tetuan

  1. En España siglos atrás se hicieron grandes cosas, y ahí está La Historia para dar fe de ello. pero también se cometieron estupideces como la expulsión de tantos hermanos nuestros, como lo fueron los judíos sefardíes, por el hecho de practicar otro credo, a pesar de tener el mismo Dios Padre. La Igesia Católica Apostólica y Romana , también debería rteconocer su error, ya que fué la inductora , no sabría decir si por omisión u obra , de tal hecho. Con ellos salieron de España sabios, alquimistas,filósofos , comerciates y lo que hoy llamamos economistas. Aquí quedó mucha tropa, pero quedamos escasos de habitantes, que ahora recuperamos gracias a la emigración que nos llega, bien es cierto que volvemos a ser rematadamente estúpidos al dejar salir a nuestros jóvenes bien preparados hacia el resto del mundo, regalando su formación a otros países. ¡No tenemos remedio!
    Los que hemos vivido en Ceuta O Melilla, o en el atíguo Protectorado, hemos convivido con aquellos sefarditas con total normalidad, bien es cierto que cuando surgía el amor aparecían las reticencias por ambas partes en el aspecto familiar, me atrevería a aseverar que más por la parte judía . Afortunadamente todo esto es historia, pero hemos mantenido hasta “antesdeayer” estas reticencias.
    Mis simpatías siempre hacia el Estado de Israel, capaz de supervivir con éxito a pesar de la presión de los 80 millones de musulmanes de los que están rodeados. En la Guerra de los 6 días, se dijo que era una Guerra entre universitarios y analfabetos. Este conflicto eterno no se acabará nunca porque seguirán existiendo imanes con la prédica de…muerte al infiel, las mujeres tapadas de pies a cabeza y diez pasos por detrás del hombre.

  2. MUY INTERESANTE DIFUNDIR LOS RECUERDOS DE SERES QUERIDOS Y VALORO ESA HUMILDAD Y SENCILLEZ QUE LE DAN AL ENTIERRO DE UN JUDIO ASI DEBERIA DE SER EN TODO LUGAR , MI ESPOSO ES SEFARDY SU BISABUELO ERA DE MELILLA EL SR. ISAAC BENHAMOU LE DECIAN EL GLE ES DECIR EL GRANDE, VIVIA EN MELILLA Y TENIA UN ALMACEN EN EL SAIYO

    • Me alegro mucho, siempre ha ocurrido en todos los vídeos . Cuando te escriben personas desde otros países que hace décadas salieron de Marruecos y desde entonces no veían las keburot de sus familiares, es la mayor gratificación que me pueden dar.

  3. TODO MUY INTERESANTE HISTORICAMENTE PERO SIEMPRE SE BASAN EN LA PERSECUCION A UN PUEBLO QUE EN REALIDAD SIEMPRE FUE DISTINTO , PORQUE LAS SOCIEDADES LO HIZO DIFERENCIARSE PARA PIODER SOBREVIVIR, Y SEGUIR VIVIENDO COMO LO HACE HOY EN DIA , RECIBIENDO A LOS JUDIOS EXPULSADOS DE CROACIA DENTRO DE 200 AÑOS SEGURO QUE SE HABLARA DE ELLO. MARIO KAMPEL ARGENTINA

  4. He tropezado por casualidad con este blog,pero me parece fascinante,el estudio y el vídeo es fabuloso,un aplauso por el autor,por su labor de investigación y dedicación a las tradiciones y sobre todo a la historia,felicidades.

  5. Yo tengo una duda,los cuerpos los introducian dentro de la piedra(el sarcofago)o en la tierra y el bloque de piedra encima???

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s