2 comentarios el “Los judíos de Larache.

  1. Estimado Sr Javier, tenia muchas ganas de contactarlo para felicitarle por sus excelentes vídeos sobre la huella dejada por nosotros los judíos en Marruecos, su vídeo sobre Los Judíos de Larache, me encanto, me lo mando mi amigo Carlos Amselem, Larache es la ciudad a la que pertenezco y pertenecieron varias generaciones de mi familia paterna y materna…….el cementerio esta tal cual lo vi el año pasado cuando fui a zorear las tumbas de familiares, incluso filmo la tumba de Alberto Fereres z`l tío de mi madre…..

    Tengo una amiga de Arcila que me pidió le escribiera a ver si puede hacer un vídeo sobre esa ciudad, que aunque la comunidad judía que vivió alguna vez allí no dejo tanta huella como la de Tetuan, Tanger o Larache, si dejo huella en los corazones de los nacidos allí, ella desearía ver nuevamente calles, rincones, algo que la lleve a su pasado…..es solo una sugerencia……

    También aprovecho de felicitarle por el vídeo de Los Judíos de Tetuan, estoy casada con un tetuani desde hace 36 años y conozco esa ciudad como la palma de mi mano, me encanto ver la Judería, la sinagoga de Bengualid, etc

    Gracias por su labor en pro del pasado hebreo y que Dios le de larga vida para continuar en ello

    Raquel Moryoussef Fereres de Fhima

    • Sra. Raquel, ha sido una grata sorpresa recibir noticias suyas, pues yo la conozco de sus artículos
      en las páginas de Sergio Barce y e.sefarad. Me alegro le hay gustado el vídeo, pues está hecho con el corazón y con ganas de llevar recuerdos a la comunidad repartida por el mundo. No tengo el placer de conocer a Carlos Amselem, pero como habrá visto en el vídeo me hablaron muy bien de su persona. Conforme al cementerio aún estando al tanto de su deterioro, me apesadumbró bastante el comprobarlo in situ, y ya es casualidad que una de las keburot que filmé fuera de un familiar suyo, lo mismo me ocurrió cuando filmé el beith hahayim de Tánger y me escribieron algunos familiares que vieron las tumbas de sus seres queridos.
      Usted se preguntara de done viene esta afición, y le puedo decir simplemente porque me siento judío, sin saber de donde vienen estos sentimientos.
      Dígale a su amiga que precisamente mi próximo vídeo va a ser el de Arcila, pues así estaba previsto. Aunque como bien dice no queda una gran huella judía, pero el cementerio se conserva en buen estado.
      El vídeo saldrá publicado en la página de e-sefarad a mediados de este mes. Aprovecho para desearle a vd. y a los suyos unas Felices Fiestas de Hanuká.
      Un cordial saludo de su amigo en Ceuta.

      Javier García

Responder

