9 comentarios el “Hiloulá – Peregrinación a la tumba del Rabbí Isaac Bengualid (Tetuán).

  1. Asi es, aunque sin duda la hiloula de essaouira(rabbi haim pinto) y la de ouazzan(ben diwan) suelen ser la que mas fieles,peregrinos reciben en cuestión de numeros. Juif de origen marroquí acuden desde hace muchisimos años atras cada año y no olvidemos que Marruecos cuenta con alrededor de 1000 sadikim(los mismos que tienen los musulmanes en marruecos) y hace unos años escuché en palabras de un gran sabio tangerino, que esto era uno de los grandes puntos que sostiene la paz y el bienestar de Marruecos. Que los sadikim, sayidin(como se dice en arabe dariya, que porcierto, es un dialecto muy cercano al hebreo) cuidan y vigilan ambos que Marruecos sea una tierra de fertilidad,tolerancia,respeto,y amor al monoteismo. Sin duda el mundo debería aprender de este subdesarrollado pais en lo economico pero muy desarrollado en principios.

    • Hola Sr Yousef, como esta?

      Me agradaron muchos sus palabras en cuanto a los Sadikim de Marruecos, y como bien dice, las Hillulot de Rebbi Amram Ben Diwan en Ouazzan y la de Rebbi Haim Pinto en Essaouira son de las que mas fieles atraen, lo importante es el respeto y la unión, que entre judíos y musulmanes ha habido siempre en Marruecos…
      Como puede verse en este vídeo de Javier, se hace un gran despliegue de protección policial para los judíos que acuden y un gran respeto por parte de los habitantes de Tetuan….

      Marruecos es un país maravilloso, que ha dado mucho a todo el que ha vivido en el y ojala siempre sea retribuido por quienes nacieron o vivieron allí.

      Por mi parte yo hago siempre mi labor de promocionarlo como un sitio que hay que conocer y no solo las llamadas ciudades imperiales, sino esas pequeñas como Larache, Tetuan o Chefchauen….

      Mis saludos y respetos, gracias por el vídeo que coloco….

  2. Hola Rachel y francisco javier:
    Como va todo?la salud?espero que todo muy bien inshaalah.
    Aqui este invierno está resultando muy bueno en lo que a lluvias se refiere aunque las temperaturas añadidas al fuerte viento de aqui hace que la sensación de frio aumente.
    Bien,me ha gustado que te hayas fijado en el tema del despliegue de las fuerzas de seguridad(altos rangos de este cuerpo fueron los que prestaron ese servicio). Estaba presente la gendarmería, la mejanía y fletaron una ambulancia en caso de primeros auxilios dada la intimidad de los familiares con sus fallecidos(mas si tenemos en cuenta que muchos vienen desde lejos y aprovechan para visitar tambien las tumbas de sus seres amados,de sus mahibbin).Incluso y javier me puede corregir intuyo que los vehículos de transporte que acercan a los juif de origen marroqui al cementerio corren a cargo de la baladía(ayuntamiento de tetuan).
    Este es el protocolo de actuación que responde a las directrices del monarca alauita pues no olvidemos que el monarca en marruecos es el amir al muminin(encomendador de creyentes marroquies y aqui tambien se incluye la comunidad juif).
    Aqui os dejo un video interesantisimo sobre los sadikim rabbi lahlou y rabbi moul tria.
    Yo contribuyo a mostrar,documentar,hacer reflexionar y si es posible enseñar el papel de lihud del maroc y con ello que valoren a nuestra comunidad hermana.
    Poco a poco los marroquies desconocedores van sabiendo un poco mas y el amor y respeto a la comunidad juif aumenta.
    Yo quiero marcharme una época al israel para seguir documentandome acerca de como ha ido transcurriendo su vida en ese nuevo Estado y como han sabido llevar,cuidar sus tradiciones mezclándolas, compaginándolas con las nuevas tradiciones del estado del Israel.
    Un saludo

    • Hola Yousef

      Vi este vídeo, lo entendí porque leo hebreo y esta muy interesante lo que narra la señora de los Sadikim y como se aparecían en sueños. Es algo que he escuchado muchas veces, de esas apariciones en sueños…
      La salud gracias a Dios bien, eso es lo primordial….y disfrutando ya de las dos semanas mas que me quedan por Madrid….he venido a ver a mi hijo hace ya mas de un mes y después de regreso a casa….ya me extrañan mi marido y mi hija mas chica. Hoy por cierto hemos tenido lluvias y viento por la ciudad, mas no frío….

      Por los operativos la verdad que son muy completos, hay una buena interacción entre todos los encargados de ellos…y no sabes cuanto lo agradecen los creyentes….y claro que se que el Rey es un gran observante de la protección de los judíos marroquíes….

      Yo espero que puedas ir a Israel y continuar con esa labor de ver como les ha ido a los judíos marroquíes allí, y yo te aseguro que las tradiciones y enseñanzas que se llevaron de su vida en Marruecos no han cambiado, mas bien se han intensificado…porque la lejanía del país natal hace que este se quiera mas….

      Por eso uno ve esa añoranza, ese amor por volver, así sea para ir a zorear las tumbas de familiares o de los Sadikim…el amor por Marruecos y el recuerdo de la vida allí no se olvidan.

      Saludos y hasta una próxima conversación.

      Raquel

  3. Por cierto si por lo que sea no entendeis lo que se dice,yo estoy aqui para traduciroslo al completo.

  4. Efectivamente Yousef, quise dejar patente en mi reportaje el despliegue tan importante para tal evento, incluso dentro del cementerio en partes estratégicas y algunos vestidos de civil. Unos amigos me comentaron que fueron a Casablanca durante cuatro días para conocer la keilá y el museo judío y en todo momento, todos los días los estuvieron escoltando…, al final terminaron compartiendo mesa para almorzar y cenar y una vez preguntados respondieron que obedecían ordenes directas del Malik. Toda peregrinación o visita de un grupo de cualquier credo tiene que tener escolta…, esto no ocurre en ninguna parte del mundo. Cuando sale el grupo desde Ceuta todos los años para la hiloulá de Ouazzane van escoltados desde la frontera, digno de elogio y esto siempre lo doy a conocer cuando tengo la oportunidad de hacerlo.
    Ojalá y Dios quiera tenga la oportunidad de visitar Israel y comprobar la vida de los emigrados marroquíes y de sus descendientes.., yo pude comprobar el amor que todos sienten por su país de origen incluso sus hijos que nunca estuvieron en Marruecos heredan y comparten las mismas costumbres y tradiciones. La mimona que como sabe es una fiesta de los judíos de Marruecos hoy en día se ha convertido en una fiesta más de Israel, esto da fe de la fuerza de la comunidad marroquí que creo es ya la primera o segunda del país.
    Un cordial saludo.

    • Como bien dices Javier, los judíos marroquíes que emigraron a Israel y a todo el mundo, no hemos perdido esa identidad…como prueba esta la Mimona, que de ser una costumbre nuestra en Israel ha pasado a ser una festividad nacional…..ashkenasies y sefarditas la celebran por igual…..como el vestirnos de Berberisca unos dias antes de la Boda, o ponernos la Henna….los judíos del sur que hablaban el arbia o el dialecto que menciona siempre Yousef, continúan hablándolo….

      Ten en cuenta que los judíos que nacimos en Marruecos somos muchos, y descendientes de los judíos expulsados de España en 1492, que emigraron en busca de paz y tranquilidad para reanudar sus vidas….y Marruecos los acogió, por eso hay esa relación especial.

      Pido a Dios como siempre que te da larga vida para que sigas en tu excelente labor, de mostrar al mundo lo que fue la vida judía en Marruecos y de la hermosa relación que siempre hubo entre las tres culturas.

      Y ojala existan muchos Javier y Yousef que lo muestren.

      Saludos

      Raquel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s