2 comentarios el “Hilulá – Peregrinación a la tumba del Rabbí Amram ben Diwan.

  1. Estimado señor Francisco Javier Garcìa Gonzàlez

    Hoy domingo 23 de Agosto 2015 he visto su reportaje sobre la visita al Rabbì Amram ben Diwan.
    Yo he tenido la suerte de ir cuando era un chaval de 12 años con mis padres y hermanos el
    viaje fué de Tànger a Ouazzane por coche particular.

    En 1957 y años anteriores teniamos dos coches un Morris Oxford inglés y un Lincoln Ford
    norteaméricano. Mi hermano mayor de 19 años conduciò la Lincoln mientras el Morris era conducido
    por un chofer marroqui. De esta manera toda la familia o sea diez personas pudimos viajar allì.

    Después de la fiesta de Pésaj teniamos la costumbre de visitar a nuestros fallecidos y en 1957
    durante la Hilulà fuimos a Ouazzane. En aquella época las familias con medios financieros iban
    a Ouazzane para Zorear (en Hakétia) o rezar en español y todos se desplazaban en coches
    individuales no habìan autocares o tiendas comerciales.

    Dejabamos los coches ante el cementerio donde se encontraba un gran campo y llevamos
    con nosotros tiendas de campañas para dormir una noche sobre las piedras del cementerio.
    Toda la tarde y la noche la gente no paraba de cantar y de lanzar velas y el fuego continuaba
    hasta la madrugada. El lugar estaba animado toda la noche y a las doce del medio dia todos
    se marchaban a sus casas.

    Por qué hemos ido solamente a partir de 1957 ? Pues antes de la independencia de
    Marruecos en 1956 teniamos que cruzar dos fronteras. La primera era fàcil atravesar entre
    Tànger y Arcila y se encontraba a 24 km de Tànger.
    La segunda frontera se llamaba Arbaoua y se encontraba entre Alcazar kébir y Souk-El-Arba.
    Aquella frontera pertenecia a los franceses y nos faltaba obtener los documentos.

    Luego de la independencia en 1956 todas las fronteras desaparecieron y se podia viajar en
    coche por todo Marruecos.

    En cuanto a la sinagoga Nahòn mi prima Esther allì se caso en los años 1950 y ahora vive en Toronto.
    Hasta 1958 mi familia y yo vivimos en Tànger antes de ir a Rabat y luego a Canada en 1966 .
    Muy pequeño cuando vivia en el viejo Tànger o sea en la calle tetuàn y la calle italia yo iba
    con mis hermanos al cine Capitol, al Alcazar y en el American.

    Pero en 1955 hemos alquilado un piso en un immueble en el centro de Tànger entre la
    calle Goya y el Boulevard Pasteur. Entonces mis hermanos y yo ibamos todas las semanas
    una vez al cine o teatro Cervantes. Era un Cine muy bonito construido con gusto en 1913.
    Unos balcones para cada familia rica, un techo con una pintura maravillosa como los
    cuadros que hay en el Vaticano. Abajo los asientos eran lujosos y brillosos sin embargo
    arriba eran asientos modestos y de madera para los jovenes.

    No he tenido la oportunidad de ver sus otros reportajes pero si encuentro algo que me hace
    recordar mi infancia le escribiré.

    Muchas gracias por su gran labor usted no sabe el bien que hace a muchas personas como yo.
    Aunque sus reportajes me cierren el corazòn de pena tengo la impresiòn de haber vivido
    dos vidas muy distintas. Hasta otra oportunidad con el favor de D.ios

Responder

