La Valetta

Como amante de la historia de los Caballeros de la Orden de Malta, mi estancia en la república maltesa supuso el cumplimiento de un deseo añorado durante años. Su capital La Valletta, cumple de sobra las expectativas de quien busca una ciudad con una fuerte carga histórica y unos paisajes irrepetibles en ninguna parte del mundo.
Situada sobre una península en la parte centro-oriental de la isla de Malta, La Valetta tiene edificios que datan a partir del siglo XVI construidos durante la época de los Caballeros Hospitalarios. Se caracteriza por tener construcciones barrocas con elementos de la arquitectura del Renacimiento, la Neoclásica y arquitectura Moderna en zonas determinadas; ya que la Segunda Guerra Mundial dejó cicatrices en la ciudad.

La primera piedra para la fundación de La Valetta fue colocada por el Gran Maestre de la Orden de San Juan, Jean Parisot de la Valette, el 28 de marzo de 1566 en el lugar que hoy ocupa la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria. La Valetta había sido planificada antes del Sitio de Malta, debido a la gran importancia estratégica del Monte Sceberras, pero los Caballeros sólo pudieron llevar a cabo su fortificación tras su victoria contra el Imperio otomano, por la que recibieron numerosas riquezas de parte del rey Felipe II de España y el Papa Pío V.

El Gran Maestre de La Vallete murió el 21 de agosto de 1568 a la edad de 74 años y no alcanzó a ver la realización de su ciudad. Originalmente fue enterrado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, pero luego sus restos fueron trasladados a la Co-Catedral de San Juan entre las tumbas de otros Grandes Maestros de los Caballeros de Malta.

La ciudad antigua de La Valetta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, es una de las áreas históricas más densas del mundo: en un área de 55 hectáreas se agrupan 320 monumentos. Los más notables son la anteriormente mencionada Catedral de San Juan, las fortificaciones construidas por los caballeros para proteger a la ciudad de los ataques otomanos, el antiguo Gran Palacio del Maestre, que actualmente alberga el Parlamento de Malta y el Museo Nacional de Bellas Artes de Malta. La Valetta fue dañada por ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial, que destruyeron su majestuosa Ópera, construida en la entrada de la ciudad en el siglo XIX.

La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta, es una orden religiosa católica fundada en Jerusalén en el siglo XI por comerciantes amalfitanos. Nació dentro del marco de las cruzadas y desde un principio junto a su actividad hospitalaria, desarrolló acciones militares contra los ejércitos musulmanes árabes, y más tarde también turcos. En la actualidad es reconocida internacionalmente por las naciones como un sujeto de Derecho internacional.

En 1530, Carlos I de España con el beneplácito del papa Clemente VII , cedió a la Orden de Malta las islas de Malta, Gozo y Comino, así como Trípoli. La intención era proteger el Mediterráneo occidental de la avanzada otomana. Por su parte, la Orden debía permanecer neutral en las guerras entre naciones cristianas. En 1798, Napoleón Bonaparte durante la campaña de Egipto, ocupó la isla durante los hechos conocidos como la Toma de Malta, obligando a la orden a abandonarla. En 1800, los ingleses conquistaron el archipiélago, y aunque fueron reconocidos los derechos de la Orden sobre la isla en el Tratado de Amiens, los términos estipulados no fueron respetados y la isla dejó de ser la sede de la Orden.


**********CONOCE LA CIUDAD DE LA VALETTA**********

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s