Los cementerios españoles del Antiguo Protectorado de Marruecos.

 

INTRODUCCION

Los que tenemos familiares que quedaron para siempre en las tierras del Antiguo Protectorado, hemos sido testigos de las malas condiciones en las que se encontraban nuestros cementerios en Marruecos, desprotegidos durante muchos años y abandonados por parte de cualquier autoridad marroquí fuera estatal o municipal. No obstante, Marruecos  permitió  que España pudiera hacer labores de mantenimiento, limpieza y vigilancia, tareas que brillaron por su ausencia y que dejaron a los camposantos a merced del pillaje y de actos vandálicos.

Hace algunos años y gracias a particulares y asociaciones que elevaron sus quejas a las más altas instituciones españolas, se decidió por una Comisión Interministerial de Exteriores y Defensa, que la única manera de poder dispensar a estos lugares una atención mínima de mantenimiento y protección,  era concentrar los restos en unos pocos cementerios.

cementerio-de-Larache-1998.

Al desestimarse la idea de crear un macrocementerio en terrenos del llamado Hospital español en Tetuán, que albergase los restos de todos los antiguos cementerios españoles en la parte noroccidental marroquí, se optó por levantar los cementerios más pequeños y trasladar sus restos a otros mayores.  De esta forma dejaron de existir los cementerios de Castillejos, Rincón, Chauen, Alcazarquivir, Cabo de Agua, Segangan, Monte Arruit, Zaio y Zeluan. Los de Targuist y Cuatro Torres de Alcalá ya habían sido anteriormente trasladados a Nador. Sólo el pequeño cementerio de El Jebha ha quedado olvidado y no ha sido incluido en este plan de unificación, sin saber por mi parte cual fue el motivo.

Javier García

________________________________________________________________________________

 

CEMENTERIO MILITAR DE TETUAN.

El 6 de febrero de 1860 el general español Leopoldo O´Donnell que lideraba las tropas de la reina Isabel II de España derrotó a las tropas del Sultán Mohamed IV de Marruecos y conquistó la ciudad. Entre 1913 y 1956, Tetuán fue la capital del Protectorado Español de Marruecos.  La administración española construyó varios barrios nuevos extramuros de la vieja ciudad, así como infraestructuras como la ya desaparecida línea de ferrocarril Ceuta – Tetuán.

Iglesia Ntra. Sra. de las Victorias

Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias – Tetuán.

El mismo año de la llegada de los españoles en 1860 se construyó el primer cementerio al norte de la ciudad en las laderas del monte Dersa.

Cuando las tropas españolas entraron de nuevo en Tetuán el 19 de febrero de 1913, inmediatamente se inició la construcción de los cuarteles y se seguiría usando durante algunos años el primer cementerio ya construido, pero al poco tiempo se inició la construcción de un nuevo cementerio militar enfrente del antiguo, apenas un centenar de metros más abajo. Este es el cementerio actual que conocemos y que ha llegado hasta nuestro días.

entrada cementerio militar

Cuando se construyó estaba en las afueras de la ciudad pero actualmente las casas lo han cercado por todos los sitios, incluso sobrevuelan sus tapias o han cerrado alguna de sus puertas de entrada. Las siluetas de los cipreses siguen sin embargo señalando aún su presencia.
Mausoleo General Jordana

Mausoleo del General Gómez Jordana. Fue construido mediante el aporte de dinero por parte de españoles, judíos y musulmanes.

 

General Francisco Gómez Jordana

General Francisco Gómez Jordana  1918.

 

vista cementerio militar 1

Zona de soldados caídos en las campañas de Marruecos.

Tras la independencia de Marruecos, hubo una salida masiva de los españoles de la ciudad y ambos cementerios se quedaron abandonados y sometidos a un progresivo deterioro acelerado por  el pillaje y el vandalismo.

mausoleo de aviadores

Mausoleo de aviadores.

En 1994 y tras la visita a la ciudad de un numeroso grupo de antiguos residentes, el general José Mª Valdés formuló una protesta por el lamentable estado en que se encontraba el cementerio donde estaban enterrados cerca de 20.000 españoles, en su mayoría militares. A esta protesta se unieron muchas otras, dirigidas a diversas instituciones, a la Casa Real y a los medios de comunicación.

Mausoleo del General Alfau

Mausoleo del General Alfau.

General Alfau

General Felipe Alfau Mendoza – 1937.

El cementerio militar se encontraba en muchísimo mejores condiciones porque el Ministerio de Defensa, a través de su Agregaduría en Rabat, facilita regularmente recursos para su conservación, algunos de los cuales han sido aprovechados también para adecentar en lo posible el cementerio Civil (eliminación de matojos y maleza).

cementerio miilitar 2

Zona central del cementerio militar.

En 1998 el Ministerio del Ejército financió  su restauración y contrató a un guarda para su vigilancia y mantenimiento. Aunque algunas tumbas habían sido destruidas y sus lápidas habían desaparecido, se consiguió recuperar la mayoría.  También se trasladaron hasta aquí  los restos de los españoles enterrados en los cementerios de Rincón, Castillejos y Chauen.

Trasladados primer cemeneterio de 1860

Procedentes del primer cementerio construido en 1860.

 

Trasladados cementerio de Castillejos

En 1998 se desmanteló el cementerio de Castillejos (Fnideq) y sus restos trasladados al cementerio de Tetuán.

 

Mausoleo trasladados cementerio de Rincon

En 1998 se desmanteló el cementerio de Rincón (M´diq) y sus restos trasladados al cementerio de Tetuán.

 

Mausoleo trasladados cementerio de Chauen

En 1999 se desmanteló el cementerio de Chauen, siendo trasladados sus restos al cementerio de Tetuán.

Fuentes:

http://tetuangorgues.blogspot.com.es/

https://ceutadesconocida.wordpress.com/

________________________________________________________________________________________

 

CEMENTERIO CIVIL DE TETUAN.

A unos metros de distancia  frente al cementerio militar, se encuentra el cementerio civil. En 1915 Carlos Óvilo realizó el proyecto para este cementerio, y en 1920 hubo otro proyecto de José Gutiérrez Lescua para ampliarlo.

iglesia del hospital español de Tetuán

Iglesia del Hospital español de Tetuán.

En 1998 el Ministerio del Ejército financió  su restauración y contrató a un guarda para su vigilancia y mantenimiento. Aunque algunas tumbas habían sido destruidas y sus lápidas desaparecido, se consiguió recuperar la mayoría. 

entrada cementerio civil

Entrada del cementerio civil de Tetuán.

 

Cementerio civil de Tetuán 2

Camino central con la cruz en medio del campo santo.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vista parcial con los nichos al fondo.

 

tumbas con azulejos de la fabrica sevillana de la Cartuja

Muchas tumbas están adornadas con cerámica de la fábrica sevillana de la Cartuja.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Más tumbas adornadas con cerámica de la Cartuja.

 

vista cementerio civil 1

Vista parcial.

 

tumba republicanos fusilados

Sepultura de los republicanos fusilados en Tetuán.

Fuentes:

http://tetuangorgues.blogspot.com.es/

https://ceutadesconocida.wordpress.com/

________________________________________________________________________________________________________________

 

CEMENTERIO MARINO DE LARACHE.

En 1860, Larache tenía unos 3.500 habitantes, la mayoría musulmanes, puesto que de ellos sólo 200 eran hebreos y 20 europeos, españoles, la mayoría.Treinta años más tarde, el 8 de junio de 1911 desembarcaron las tropas españolas en Larache, después de 222 años de ausencia.

plaza2

Antigua Plaza de España, hoy Plaza de la Liberación.

El protectorado que fue desde 1911 hasta  1956, cambió la imagen de Larache en todos los aspectos, urbanísticos y arquitectónico, como la plaza de la Liberación, antigua plaza de España, el Balcón Atlántico, las nuevas avenidas y arterias de la ciudad.

CEMENTERIO MARINO SOBRE UN PROMONTORIO

Promontorio sobre el que se encuentra el cementerio Marino.

 A partir de 1956 con la independencia de Marruecos,  Larache empieza a perder muchas de las adquisiciones que tenía, como capital de provincia y región del Lucus. Tiene lugar la desaparición de la línea ferroviaria Larache-Alcazarquivir, la marginación de su puerto, la desaparición paulatina del legado hispano-marroquí.

VISTA PARCIAL CEMENTERIO MARINO

Vista parcial del cementerio Marino.

En la ciudad de Larache existen dos cementerios españoles y ambos son mixtos, registrando enterramientos civiles y militares, sin prácticamente distinción de áreas.

El marítimo de una extensión aproximada de 1,5 Has., se encuentra sobre el Atlántico en un bello paraje que domina una pequeña bahía en la ciudad de Larache. Esta completamente cercado por una tapia bien conservada, con puerta de hierro en buenas condiciones y recientemente encalada, así como la totalidad de las tumbas. 

TUMBAS EN EL CENTRO DEL CEMENTERIO MARINO.jpg

Tumbas en el centro del cementerio.

Cuenta con un guarda, con régimen de contratación como empresa autónoma y con cargo al presupuesto que se autoriza al Consulado anualmente. Además de vigilante realiza permanentemente pequeños trabajos de limpieza, complementado con trabajos de conservación una vez al año,  hacia el mes de Septiembre. El guarda habita en una casa de buenas dimensiones, y que ha sido construida por la Cooperación Española.

DETALLE CEMENTERIO MARINO 1.jpg

Oficial fallecido en 1920 en la posición de Ohar Aian.

 

ANTIGUA CAPILLA DEL CEMENTERIO MARINO

Antigua capilla del cementerio.

 

DETALLE CEMENTERIO MARINO 4

Tumba de soldado de telégrafos – 1922.

 

DETALLE CEMENTERIO MARINO 6

Uno de los primeros enterramientos – 1914.

Fuentes:

http://www.exteriores.gob.es/

https://ceutadesconocida.wordpress.com/

_______________________________________________________________________________________

 

CEMENTERIO SIDI LARBI DE LARACHE.

El de Sidi Larbi, en la parte alta de la ciudad, es ligeramente más pequeño y se encuentra dividido por la mitad por un murete bajo, con apertura central. Está también completamente vallado y cuenta con  una sólida puerta de hierro que franquea la entrada.

IGLESIA DEL PILAR

Iglesia de Larache – Nuestra Señora del Pilar.

Al vigilante, también con cargo al contrato aprobado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, se le habilitó una vivienda en buenas condiciones con fondos de la Cooperación española. Dispone el camposanto de un pequeño habitáculo donde se depositan los restos que se exhuman mientras se completan los trámites para su traslado a España.

ENTRADA CEMENETERIO NUEVO

Entrada al cementerio nuevo de Larache.

Cada año, con los fondos de la Agregaduría de Defensa, se  encalan tumbas y tapias y se retiran  los matojos y hierbajos secos. También se han reparado los caminos y senderos, conservando un aspecto muy aceptable.

VISTA PARCIAL CEMENTERIO NUEVO

Vista parcial del cementerio nuevo.

 

TUMBAS DE LEGIONARIOS EN EL CEMENTERIO NUEVO

Tumbas de Caballeros Legionarios.

Se consiguió a finales del 2005 que el Ayuntamiento procediera al derribo y retirada del material de una serie muy numerosa de chabolas que, a lo largo del tiempo, se habían ido adosando a una de las tapias laterales del cementerio, precisamente la vecina del cementerio judío, utilizándola como elemento de sustentación y cierre.

DETALLE CEMENTERIO NUEVO

Vista parcial del cementerio nuevo.

 

DETALLE CEMENETERIO MARINO 2

Bonita dedicatoria para un buen compañero.

 

TRASLADADOS DESDE ALCAZARAQUIVIR

En 1999 fue desmantelado el cementerio de Alcazarquivir, y sus restos trasladados a un mausoleo del cementerio nuevo de Larache.

Fuentes:

http://www.exteriores.gob.es/

https://ceutadesconocida.wordpress.com/

___________________________________________________________________________________________________

 

CEMENTERIO DE ALHUCEMAS (VILLA SANJURJO).

Alhucemas fue una ciudad netamente española fundada en 1926 con el nombre de Villa Sanjurjo. Durante la Segunda República Española pasó a denominarse Villa Alhucemas, para después volver a su nombre original durante la época franquista. Con este nombre se mantuvo durante el resto del Protectorado Español hasta 1956, año en el que Marruecos obtiene su independencia. A partir de esa fecha pasó a llamarse Alhucemas o Alhoceima.

Iglesia de San José, Alhucemas

Iglesia de San José – Alhucemas.

Esta ciudad de nueva planta salió de la nada, a diferencia de otras ciudades del Protectorado, lo que permitió su planificación urbana según los cánones de una ciudad española de la época, aunque compaginando lo español con lo árabe: la fonduk, la alcaicería, el hamam, obras en gran parte del arquitecto militar Emilio Blanco Izaga, y de las que prácticamente no queda nada.

ENTRADA CEMENTERIO DE ALHUCEMAS

Entrada al cementerio de Alhucemas.

Alhucemas se forjó con emigrantes españoles que siguieron los pasos del ejército tras su fundación en 1925, a raíz del desembarco para hacer frente al movimiento rifeño encabezado por Abd El Krim,  y que vieron allí una nueva tierra de promisión. Después llegaron otros de una España pobre recién salida de una guerra civil.

VISTA PARCIAL4

Vista parcial.

Los españoles intentaron trasplantar en este olvidado rincón, extraño y hostil, una copia de su tierra natal, fabricando esperanzas e ilusiones, haciendo o rehaciendo sus vidas. Aquí vivieron y murieron, o regresaron a España tras la independencia de Marruecos en 1956.

CRUZ DEL CEMENTERIO

Cruz del cementerio.

Los inicios de la vida de los españoles fueron duros, en un entorno pobre, salpicado de dunas, sin casi vegetación ni vida animal, a lo que hay que añadir las enfermedades endémicas, principalmente la malaria.

MAUSOLEO CENTRAL

Mausoleo de azulejos blancos.

 

MAUSOLEO CAIDOS LEGIONARIOS.jpg

Centro del cementerio.

 

MAUSOLEO LEGION

Mausoleo de La Legión.

 

 

VISTA DESDE LA PARTE ALTA

Vista desde la parte alta.

 

FALLECIDOS CAMPAÑAS DE ALHUCEMAS

Fallecidos en la campaña de Alhucemas y al servicio de la Patria.

 

NICHOS CEMENTERIO DE ALHUCEMAS

Nichos del cementerio.

 

estatua del cementerio

Una de las pocas estatuas que se encuentra en el cementerio.

 

TUMBA CON LOS RESTOS DE LOS CEMENTERIOS DESMANTLADOS DE TARGIST Y CUATRO TORRES

Fosa común con los restos de los pequeños cementerios desmantelados de Targuist y Cuatro Torres de Alcalá.

Fuentes:

http://desdemelilla1.blogspot.com.es/

https://ceutadesconocida.wordpress.com/

________________________________________________________________________________________

 

CEMENTERIO DE NADOR.

Nador fue fundada por los españoles en 1908 para comenzar la explotación de los yacimientos mineros de Uixan (Compañía de Minas del Rif S.A.). Esta actividad minera trajo consigo un aumento notable de población, y en la década de 1920, las autoridades del Protectorado Español de Marruecos planificaron la ciudad con calles espaciosas y un diseño ortogonal.

16338949431_313682c84e_b

Iglesia de Santiago el Mayor – Nador.

El cementerio de Nador sigue contando con un vigilante y con la supervisión de las autoridades consulares españolas. También cuenta con la labor de custodia que llevan a cabo los Padres Paúles en la localidad de Nador. En esas fosas anónimas hay enterrados civiles, caídos en las campañas del Rif, represaliados republicanos, etc.

c3baltimas-tumbas-del-cementerio-de-nador1

Vista parcial del cementerio de Nador.

Las autoridades del Consulado Español en Nador, llevan varios años recuperando los restos de los cementerios de Cabo de Agua, Segangan, Monte Arruit, Zaio y Zeluan. Han agrupado todos los restos en tres fosas comunes y así se ha evitado el deterioro de esos extintos cementerios y también el saqueo de las tumbas en busca de posibles objetos de valor.

monolitos-del-cementerio-de-nador1

En primer plano las fosas comunes donde se encuentran los restos de los cementerios desmantelados en las cercanías de Nador.

El cementerio del campo de concentración de Zeluan fue desmantelado y sus restos trasladados al cementerio de Nador. En el campo de concentración de la Alcazaba de Zeluan, población marroquí cercana a Melilla, se encontraban encarcelados centenares de melillenses y de otras poblaciones del sector oriental del Protectorado español, bien por su militancia de izquierdas o por su oposición a la sublevación militar de julio de 1936.  

CAMPO DE CONCENTRACION DE ZELUAN

Campo de concentración de la Alcazaba de Zeluan.

A unos 30 km al sur de Melilla se sitúa el Monte Arruit, un nombre que a la mayoría de españoles de hoy no les dice nada, pero que para los de antaño se convirtió en sinónimo de masacre. El 9 de Agosto de 1921, la España de Alfonso XIII se encontraba en plena campaña de conquista de la región marroquí de El Rif. La campaña, mal planificada y peor ejecutada por los altos mandos militares, se saldó con más de 13.000 soldados españoles muertos, en una de las derrotas más traumáticas y humillantes de la historia española. Su cementerio fue trasladado al de Nador.

CEMENTERIO DE MONTE ARRUIT

El cementerio de Monte Arruit fue trasladado al cementerio de Nador.

Segangan jugó un papel importante en todas las guerras de invasión española en la región a partir de la primera Guerra del Rif (1893). La segunda Guerra del Rif (1909), en realidad empezó desde Segangan bajo el liderazgo de una figura local: Cherif Mohamed Amezyan. La ciudad también fue testigo y jugó parte en la última Guerra del Rif (1920). Su cementerio fue levantado y trasladado al cementerio de Nador.

cuarteldesegangan

El cementerio del antiguo acuartelamiento de Segangan fue trasladado al cementerio de Nador.

 

ZAIO

El cementerio de la posición española de El Zaio fue desmantelado y trasladado a Nador.

 

 

ZAIO Y CABO DE AGUA. JPG

El cementerio de la posición española de Cabo de Agua también fue desmantelado y trasladado a Nador.

Fuentes:

https://elalminardemelilla.com/

https://ceutadesconocida.wordpress.com/

______________________________________________________________________________________________

 

CEMENTERIO DE ARCILA.

Los españoles ocuparon la ciudad en 1911, al mando del Teniente Coronel Fernández Silvestre. La ciudad que estaba en decadencia, se limitaba a unos viejos torreones portugueses y un tapial morisco medio derruido, construyéndose los campamentos de Ruida y Sidi Aox al norte y sur de la ciudad, donde se establecieron las guarniciones españolas,  entre ellas el grupo de Regulares nº 6, con destacamentos en Cuesta Colorada y Regaia, frontera con el Tánger internacional.

iglesiaasilahbartolome

Iglesia de San Bartolome – Arcila.

Durante los primeros años del protectorado se iniciaron numerosas obras de infraestructura en puentes carreteras, líneas férreas etc. Arcila pertenecía a la cábila del Garbia, dependiendo administrativamente de la Comandancia de Larache y del Territorio del Lucus.

ENTRADA CEMENETERIO DE ARCILA

Entrada al cementerio de Arcila.

El cementerio de Arcila no consta en ninguna página del Ministerio de Asuntos Exteriores donde se citan a todos los camposantos del Antiguo Protectorado de Marruecos. El cementerio, cuyo terreno está libre casi en un 50%, alberga en su mayoría tumbas de civiles y en un porcentaje altísimo menores de 18 años.

CAPILLA DEL CEMENTERIO DE ARCILA

Capilla del cementerio de Arcila.

 

VISTA PARCIAL DEL CEMENTERIO DE ARCILA 1

Vista parcial del cementerio.

 

TUMBA DEL CEMENTERIO DE ARCILA 1

Tumba de Florencio Vidal, alferez de caballeria de las Fuerzas de Regulares, fallecido en la batalla de Ain – 1919.

 

VISTA PARCIAL DEL CEMENTERIO DE ARCILA 2

Vista parcial del cementerio.

 

NICHOS CEMENTERIO DE ARCILA

Nichos del cementerio de Arcila.

 

TUMBA CEMENTERIO DE ARCILA 3

Fallecido en el naufragio de la patrullera Arcila en 1934.

Fuentes:

https://ceutadesconocida.wordpress.com/

___________________________________________________________________________________

 

CEMENTERIO DE MARTIL – (RIO MARTIN).

En 1860, tropas españolas toman el llamado Fuerte Martil, construcción defensiva que protegía la entrada del río, como paso previo a la toma de Tetuán. Durante el Protectorado Español de Marruecos la ciudad se llamó Río Martín, y en ella se estableció una guarnición militar permanente en 1912 y  en torno a la cual surgió esta población de recreo para los habitantes de Tetuán, sobre todo para los colonos y militares españoles.

IGLESIA DE RIO MARTIN

Iglesia de la Inmaculada Concepción – Río Martín.

En 1935  Martil tiene su propia junta municipal, dependiente del Ayuntamiento de Tetuán. En los años 40 el pueblo crece siguiendo la línea de playa, creándose nuevas casas, paseo marítimo, centro comercial e instalaciones de recreo. En 1946 se construye la iglesia de la Inmaculada Concepción, de estilo barroco latinoamericano y hoy convertida en biblioteca universitaria.

ENTRADA CEMENTERIO DE RIO MARTIN

Entrada al cementerio de Martil (antiguo Río Martín).

Su cementerio, que vivió tiempos de dejadez como todos los cementerios del Protectorado, hoy se encuentra cuidado y me atrevería a decir que hasta mimado. Un guarda se encarga también del mantenimiento, limpieza y jardinería.  

PLACA CEMENTERIO DE RIO MARTIN

Placa de la entrada al cementerio.

Aunque su placa califica al cementerio tanto de militar como de civil, hay que decir que apenas se ven o se pueden identificar tumbas de fallecidos en las campañas de Marruecos, ya que estos eran enterrados en el cercano cementerio militar de Tetuán. La mayoría de  las tumbas son de personal civil, en un gran porcentaje de pescadores andaluces.

VISTA PARCIAL RIO MARTIN 2

Vista parcial del cementerio de Martil.

El cementerio consta de dos partes separadas por un pequeño muro. La de la entrada, donde se encuentran los nichos y un pequeño altar, y la parte trasera, a la que se accede a través de un camino pavimentado.

DSC00158

Vista parcial del cementerio de Río Martín.

En los primeros tiempos el cementerio estaba bastante alejado del núcleo del pueblo, pero hoy en día y debido al rápido desarrollo de Martíl, se encuentra rodeado de modernos bloques de viviendas y cercano a las universidades de la ciudad.

VISTA PARCIAL RIO MARTIN 4

Pequeño altar en el cementerio de Río Martín.

 

VISDTA PARCIAL RIO MARITN 5

Escasean las tumbas adornadas, quizás debido a la clase trabajadora que predominaba en el pueblo.

 

VISTA PARCIAL RIO MARTIN 3

Vista parcial con los modernos barrios al fondo.

 

VISTA PARCIAL RIO MARTIN 6

Nichos en el cementerio de Río Martín.

Fuentes:

https://ceutadesconocida.wordpress.com/

________________________________________________________________________________________

 

CEMENTERIO DE EL JEBHA – (PUERTO CAPAZ).

El Jebha es un pequeño pueblo costero situado en la parte norte de Marruecos, en las montañas del Rif. Fue fundado por los españoles con el nombre de Puerto Capaz en 1926, tras evolucionar de un  acuartelamiento  militar. Su pequeño cementerio español situado en lo alto del pueblo permanece olvidado. Hasta aquí nunca llegaron las reformas que se hicieron en los camposantos españoles del Protectorado en 1998.

El Jebha - antiguo Puerto Capaz.

El Jebha – antiguo Puerto Capaz.

 

En primer plano vista general del pequeño cementerio.

En primer plano vista general del pequeño cementerio.

 

Los locales conocen al lugar como las tumbas de los españoles.

Los locales conocen al lugar como “las tumbas de los españoles”.

 

Estaba rodeado de un muro del que apenas quedan restos

El cementerio estaba amurallado. Actualmente apenas quedan restos.

 

Para ir al cementerio hay que llegar al morabito de Sidi Iahia el Uardani, que se encuentra sobre el peñon que domina el Jebha.

Para ir al cementerio hay que llegar al morabito de Sidi Iahia el Uardani, que se encuentra sobre el peñón que domina el Jebha.

 

jebha7

Sólo un par de tumbas son legibles. En esta se puede leer: Antonio Bermudez Ríos. Tu esposa e hijos no te olvidan.

Fuentes:

http://eljebha.com/

http://tetuangorgues.blogspot.com.es/

__________________________________________________________________________________________________________________________________

 

CEMENTERIO BOUBANA DE TANGER

Aunque el cementerio de Tánger no está bajo jurisdicción española, creo que merece su apartado en esta página por dos razones:

Primero porque fue español durante cinco años (1940 – 1945), tiempo en el que España ejerció la soberanía total sobre la ciudad, y segundo y más importante, es porque la gran mayoría de los allí sepultados eran ciudadanos españoles.

CATEDRAL NTRA. SRA. DE LOURDES 1961

Catedral española de Nuestra Señora de Lourdes – Tánger.

El cementerio está situado frente a le Club Equestre Royal de Tánger, y  ocupa un gran espacio en una zona increíble. Este cementerio tiene aún parte del encanto del pasado, a pesar de los expólios a  los que ha sido sometido.  Personas que vivieron, compartieron y amaron la ciudad, duermen hoy aquí. Diferentes nacionalidades unidas para siempre en este recinto.

ENTRADA CEMENTERIO DE BUBANA

Entrada al cementerio de Tánger.

La Zona Internacional de Tánger, fue formalmente un protectorado ejercido por varios países  entre 1923 y 1956. Se trataba de una zona de control internacional, cuyo gobierno y administración estaba en manos de una comisión internacional compuesta por una serie de países. Su estatus vino configurado mediante el Estatuto de Tánger de 1923 y se mantuvo oficialmente hasta la independencia de Marruecos en 1956, si bien Marruecos no recuperó la soberanía total sobre la ciudad hasta 1960.

CEMENTERIO TANGER 4

Vista parcial del cementerio de Tánger.

El cementerio de Tánger se encuentra en la zona de Boubana, es por ello que comparte el mismo nombre. Para hacernos una idea de la gran cantidad de españoles que allí fueron enterrados, basta con decir que en 1940 llegaron a ser 20.000 los que vivían en la ciudad, ya que muchos llegaron huyendo de la Guerra Civil española (1936 – 1939) y otros muchos de la pobreza de España tras el final de la guerra.

CEMENTERIO TANGER 1

La falta de mantenimiento es visible.

La municipalidad de Tánger es la encargada de la custodia y mantenimiento del cementerio, aunque presenta una imagen de dejadez constante. La maleza seca de años se encuentra por todos los pasillos, y lo que es más preocupante, el desmoronamiento de algunos nichos.

CEMENTERIO TANGER 7

La inestabilidad del terreno es la causa de la inclinación con peligro de caída de algunos nichos.

La gran parte del cementerio esta construido siguiendo un orden planificado, aunque en algunas zonas no es así. A diferencia de los cementerios netamente españoles del Antiguo Protectorado donde los niños fueron construidos a modo de pared, aquí están separados  y los encontramos de dos pisos o a lo máximo tres, debido quizás a la influencia de otros países presentes en la zona. Esta falta de apoyo entre unos y otros, sumado a cierta inestabilidad del terreno, está trayendo consigo el desmoronamiento  de algunas sepulturas.

CAPILLA CEMENTERIO TANGER

Capilla del cementerio situada en la parte alta.

 

CEMENTERIO TANGER 12

Vista parcial del cementerio de Tánger.

 

CEMENTERIO TANGER 5

Algunos mausoleos destacan por la belleza de sus construcciones.

 

CEMENTERIO DE TANGER  16

Cementerio de Boubana con Tánger al fondo.

Fuentes:

https://ceutadesconocida.wordpress.com/

________________________________________________________________________________

 
VIDEO DEL CEMENTERIO ESPAÑOL DE TETUAN

2 comentarios el “Los cementerios españoles del Antiguo Protectorado de Marruecos.

  1. Mi agradecimiento. Mi abuelo se encuentra enterrado en Tanger (Bubana) y de tarde en tarde lo visito y procuro mantener su tumba que data de 1931 aunque por circunstancias personales no voy con la misma asiduidad que tiempo atras, ahora llevo cuatro años sin visitarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s