Ceuta ayudó a judíos a salir de Marruecos

La solidaridad de la ciudad de Ceuta ha quedado demostrada en numerosas ocasiones y es bien conocida, pero hay un episodio que apenas trascendió incluso para los propios ceutíes, que duró desde los años 1957 hasta 1961. Hoy en día Ceuta sigue en el recuerdo agradecido de cientos de judíos.

Isser Harel, jefe del Mossad israelí

Isser Harel, jefe del Mossad israelí


Gracias a Isser Harel, judío de origen ruso y antiguo jefe del Shin Beth y del Mossad, los dos principales servicios secretos israelíes, hoy en día conocemos los detalles de esta historia que describe en un capítulo de su libro “Seguridad y democracia”.
En 1955, la independencia de Marruecos estaba en puertas y su población judía que andaba por las 200.000 personas, temían revueltas antisionistas tras la retirada de las autoridades francesas y españolas.

David Ben Gurion, Primer ministro del Estado de Israel

David Ben Gurion, Primer ministro del Estado de Israel

Solamente las elites y una parte de la burguesía y de los intelectuales judíos habían podido abandonar el país vía Francia, o estaban a punto de hacerlo para esa fecha. Sin embargo, la gran masa del pueblo, los artesanos, comerciantes, vendedores ambulantes y agricultores judíos, permanecían en el país, desorientados, pero con una idea clara: partir hacia Sión y reunirse con los miles de judíos marroquíes que ya vivían en Israel.

La jefa de la oposición Golda Meir, también apoyó el plan de Harel

La jefa de la oposición Golda Meir, también apoyó el plan de Harel

Harel cuenta como en 1955, agentes israelíes enviados por él, llegan ilegalmente a Marruecos con pasaportes falsos. Toman contacto con las comunidades judías residentes en el país, desde las principales ciudades como Rabat, Marraquech o Fez, hasta las montañas del Atlas. En aquel momento, el objetivo de aquellos agentes preparados especialmente para la misión, era formar grupos de autodefensa entre la población judía local, una especie de haganah o ejército israelí en el exilio.

Movimiento clandestino de jóvenes judíos marroquíes

Movimiento clandestino de jóvenes judíos marroquíes

Durante todo el tiempo que se mantuvo el poder francés y español, los judíos podían emigrar libremente hacía Israel, pero con la independencia no sólo se hacía difícil sino imposible. El nuevo rey de Marruecos Mohamed V, temía que el exilio en masa de los judíos hiciera caer la economía del recién creado estado, y cada judío pasó a ser sospechoso de querer partir para Israel.
El informe de Harel fue examinado por un comité de dirigentes como Ben Gurion, Golda Meir y el doctor Nahum Goldmann, éste último entonces presidente de la Organización Sionista Mundial. Ben Gurion y Golda Meir la apoyaron en contra de Goldmann que no estaba a favor.

Reunión clandestina de judíos marroquíes

Reunión clandestina de judíos marroquíes

De golpe, los agentes israelíes establecidos en Marruecos recibieron una nueva misión: hacer salir clandestinamente el máximo número posible de judíos marroquíes. A finales de 1956 se comenzaron a fabricar falsos pasaportes marroquíes y organizar la nueva diáspora. En medio de la noche era frecuente que se despertara por sorpresa a los habitantes judíos de todo un pueblo para salir en cuestión de horas, en muchas ocasiones abandonando sus casas y negocios, llevando consigo solamente el equipaje mínimo para subsistir. En otras ocasiones emprendiendo un camino de varios centenares de kilómetros llevando consigo bebés y ancianos.

Buque de la época que hacía el trayecto Ceuta - Algeciras

Buque de la época que hacía el trayecto Ceuta – Algeciras

¿ Pero como hacerlo si Marruecos no tenía frontera con Israel ?. Y he aquí donde entra en este difícil entramado la ciudad de Ceuta, que junto con Melilla, eran las tierras no árabes más próximas, y fue hacia ellas donde comenzaron a dirigirse los primeros grupos de judíos.

Harel describe la llegada de los judíos a Ceuta de la siguiente forma:

Judíos marroquíes recien llegados a Marsella

Judíos marroquíes recien llegados a Marsella

“Nunca nos reunimos con ningún funcionario español, un gobernador civil u otro representante del poder de Franco. Como no teníamos mucha elección, hicimos atravesar a los judíos la frontera y esperar que hubiera suerte, pero he aquí que para nuestro alivio y sorpresa, los policías y aduaneros españoles nos dejaron actuar sin problemas. La acogida en Ceuta donde habíamos preparado centros de alojamiento era a veces incluso calurosa”.
“Tras una o dos noches en la ciudad, los judíos partían hacía Algeciras para embarcar de nuevo en Gibraltar o Marsella rumbo hacía Haifa en Israel. El hecho es que los españoles acogieron a los refugiados judíos espontáneamente, sin problemas y sin consultar previamente a sus jefes jerárquicos en Madrid. Fue impresionante, emocionante”.

Campamento de Marsella, diciembre de 1962

Campamento de Marsella, diciembre de 1962

Varios fueron los factores que confluyeron para poder comprender la pasividad de las autoridades españolas. Por un lado los españoles no tenían demasiadas simpatías por un Marruecos que les disputaba lo que quedaba de las posesiones españolas en África del Norte. Además, al régimen de Franco, aunque aliado de Hitler, no le complacían las violentas persecuciones antijudías. España dio refugio a numerosas familias que huían del infierno nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Incluso había ido más lejos: Madrid había autorizado a los cónsules españoles en Europa oriental y central a conceder pasaportes españoles a los judíos cuyos apellidos tuviesen una identidad histórica española, como Toledano, Bejarano, Castro, … lo que salvó a cientos de judíos.

Autobuses en Marsella para transportar a los recien llegados

Autobuses en Marsella para transportar a los recien llegados

En esta etapa de la emigración de los judíos marroquíes, no hay que olvidar el episodio del barco de bandera hondureña “Pisces”, que había zarpado de Melilla con 42 judíos rumbo a Gibraltar. En la madrugada del día 11 de enero de 1961, naufragó frente a las costas de Alhucemas a consecuencia del temporal reinante o quizás de un sabotaje político. Sólo se salvaron tres personas, el capitán y dos tripulantes, todos ellos de nacionalidad española.

Judíos marroquíes recien llegados al puerto de Haifa (Israel)

Judíos marroquíes recien llegados al puerto de Haifa (Israel)

Marruecos acusó a España por permitir que se utilizara a Ceuta y Melilla como centros de conspiración sionista para la huida de connacionales judíos marroquíes a Israel, sin pasaporte marroquí y sin la aprobación de las autoridades marroquíes.

Judíos marroquíes enrolados en la marina israelí

Judíos marroquíes enrolados en la marina israelí

Harel finaliza de esta forma su testimonio: “Desde finales de 1961 a marzo de 1963, pudimos encaminar hacia Israel unos 76.000 judíos que con los 25.000 llegados entre 1957 y 1961 hace un total de alrededor de 100.000. La operación que había recibido el nombre codificado “Yakhin”, fue coronada por el éxito. En gran parte gracias a la buena voluntad, los sentimientos humanitarios de los españoles de Ceuta y de Melilla, pese a que Israel no tenía relaciones diplomáticas con España, pero los españoles tenían corazón”.

Anuncios

13 comentarios el “Ceuta ayudó a judíos a salir de Marruecos

  1. Sra Raquel, estoy totalmente de acuerdo con usted en sus comentarios y coincido en que los del Sr Youssef con todos mis respetos no dan una visión real de la situación que se vivió en esos momentos, pues no hay mejores testigos que aquellas personas que pasaron persecuciones y que tuvieron que cambiarse de apellido para no parecer judío, ya que en los dirigentes del pueblo en esos momentos (y no confundir con la realeza cuyo sentimiento era muy favorable al ‘juif’) había mucho déspota que insultaba y ninguneaba a los yehudim.
    Shalom para todos.

    • Hola Jose

      Shabat Shalom

      Disculpa mi demora en responder a tu comentario, he estado bastante engripada y entre hoy porque Javier me aviso que tenia una respuesta….

      Como bien dices los judíos de Marruecos debieron sentirse amenazados o molestados por algún que otro marroquí musulmán y comenzó la emigración…..ten en cuenta que en esos años cuando comenzaron las primeras revueltas de Independencia en Marruecos, con la salida de los Protectorados Español y Francés, el país comenzó a sentir que la economía empeoraba, muchos españoles residentes en ese momento regresaron a sus ciudades de origen, al igual que los franceses, los judíos sintieron temor con sus partidas y comenzaron a pensar en emigrar…. aunque el Rey y el Gobierno marroquí siempre protegieron a los judíos, tampoco era fácil velar para que sus súbditos respetaran a los judíos, siempre había algún que otros funcionario que se propasaba en sus funciones, amenazaba o ninguneaba no solo a los judíos sino a los marroquíes musulmanes….. pero los judíos preferían emigrar antes que seguir viviendo con miedo….. para nosotros nunca ha sido fácil la vida, por eso escoger Israel como opción de país es la mejor, lastima que por circunstancias de vida muchos aun vivamos en la Gola ( exilio )….

      Nunca dejaremos de ver a Marruecos como el país que nos acogió por siglos, donde nacimos y nacieron nuestros antepasados, donde hemos regresado y seguiremos haciéndolo por muchos años mas, pero hay que pensar con la cabeza y para un judío seamos aun protegidos del Rey actual al igual que lo hicieron su padre y abuelo , vivir en un país musulmán no es la mejor opción hoy día……

      Saludos

      Raquel

  2. PALESTINOS JUDIOS (sin error)
    ESTO ES INCREÍBLE! AL FINAL ES CIERTO!! SOMOS PRIMOS!!

    DESPUÉS DE ESTO ES CLARO QUE SOLO EL MASHIAJ ( MESIAS ) ARREGLARA ESTE LÍO

    SALUDOS

  3. Mi hijo Tarek de trece años, durante una charla-coloquio de historia en el instituto que trataba sobre la expulsión de judios y musulmanes decretada por los reyes catolicos en marzo de 1492, manifestó que en realidad se echó a españoles de religiones distintas a la cristiana, ya que los judios llegaron a la peninsula iberica en el siglo 3 a.c.y los musulmanes estuvieron 8 siglos en el andaluz. Esta opinión aportada por mi hijo no gusto mucho al profesor y a numerosos compañeros de clase. A peasr de que, afortunadamente, no hay inquisición ni autos de fe, se sigue condenando en silencio las diferencias religiosas. El conocimiento ensancha el futuro, la ignorancia fomenta la intolerancia y el desprecio a lo desconocido.

    • Estimado señor Javier Garcia

      He leido varias versiones sobre la salida de los judios de Marruecos después de la independencia
      en 1955-56. Aquì le presento con la màs alta fidelidad de los acontecimientos.
      Antes de la independencia todo era libre y Marruecos vivia al modo Europeo. Habìa seguridad
      y trabajo y hasta los marroquies estaban muy satisfechos salvo algunos intelectuales y sindicatos
      de cierta masa que querian por la fuerza un estado soberano.

      Prueba de lo que digo hasta el Glaoui un general de las fuerzas del Sur se habìa aliado con los
      franceses. Luego de la independencia y después de muchos disturbios en las ciudades ( yo
      escuché tiroteos en el zoco chico, vivia por allì) Marruecos y el Rey Mohammed V decidieron de formar parte de la liga àrabe. Èsta obligo al rey a cerrar todas las fronteras a los judìos para no aumentar el nùmero de personas en el Estado de Israel.

      Nosotros todas las semanas veìamos còmo nuestros vecinos desaparecian de la noche a la
      mañana pero sabiamos lo que occuria hasta que llegò el desastre del Pisces en 1961.

      Unos años después y con la presiòn norteaméricana y el dinero de los judios de Nueva-York
      eso decidiò al rey de Marruecos entonces Hassan II a dar los pasaportes. Yo personalmente
      he conservado el mio en fecha de 1963.

      Pero yo veìa en las calles de Rabat a los marroquies recibir aceite, azùcar, leche, arina y otros
      productos y nos deciamos a nosotros mismos que era el precio de nuestra libertad.

      Sin embargo, para los judios que se fueron antes de la catàstrofe del Pisces he leìdo en un
      periodico Israeli que Israel habìa pagado hasta $ 1 000.- por cada persona para que las
      autoridades cierren los ojos y partir hacia Ceuta.

      Esta es la pura verdad de lo que yo vi, consulte y he vivido durante aquellos años negros de
      nuestra instancia en Marruecos. No es nada raro, pues ya tuvimos otras experiencias como
      esta en el pasado en Europa.

      • Sr. Samuel, muchísimas gracias por su aportación en contar su vivencia. Los relatos de primera mano de los que vivisteis aquellos años en Marruecos, esclarecen detalles de las versiones que circulan impresas.

        שלום

        Javier García.

    • Pues creo que Tarek tenía razón. España, Sefarad, Al-Andalus… ha sido lugar de paso y estancia de multitud de pueblos. Yo, por mi apellido de origen germánico, Guzmán, creo que mas godo (visigodo) no puedo ser. Vivamos todos en paz y cultura, siempre solidarios.

  4. Los Judíos Marroquíes siempre seréis bienvenidos a Marruecos ya que ha sido vuestro país durante muchos siglos…ahí donde estáis..en Israel..EE.UU..Francia mucha suerte.

  5. La nave “Piscis” conocida igualmente como “Klipat Egoz” (cascara de nuez), sigue siendo motive de debates en Israel. El argumento básico es que la tal nave no estaba en conditiones físicas que le permitiesen afrontar exitosamente tempestades marítimas. A bordo de la nave cuando naufragó, estaba una persona relacionada con el Sr. Isser Harel. Dicha persona falleció en el naufragio.

    Sin relación alguna con lo arriba mencionado, creo que hay que recordar que el “presidio” del Monte Hacho no era un presidio para mujeres solamente, sino para cualquier persona acusada de tendencies políticas opuestas al régimen franquista. Muchos de los que fueron raptados de sue casas y encarcelados en esta prisión perecieron o quedaron lisiados a consecuencia de las torturas a las cuales fueron Sometidos.

    • Efectivamente la historia de la nave Pisces es como dices, aunque también hay quien opina que fue un sabotaje…, lamentablemente nunca se sabrá. En cuanto a la antigua cárcel de mujeres de Ceuta es un lugar diferente al presidio del Monte Hacho donde sí hubo todo tipo de personas encarceladas incluídos por motivos políticos. Saludos….

    • Comentador, no quiero decirle que está equivocado pero me parece que no se ajusta a la realidad. Durante siglos el Hacho fue “presidio”, que según el latín significa “guarnición militar”; pero fue usado una parte como establecimiento penitenciario. Si lo viera, se daría cuenta que ocupaba poco espacio en comparación al resto del acuartelamiento propiamente dicho. Ya mas recientemente, mas o menos sobre mitad del s.XX, fue prisión de Mujeres. Le recuerdo que el término “franquista” es acuñado en los ochenta para despectivamente señalar todo lo del regimen anterior. Le repito, había Mujeres ( y estamos hablando en un plano civil) pues los Hombres estaban en la prisión del Sarchal, donde durante la guerra “incivil” española había mujeres. Después fueron llevadas (creo) a lo que se llamó -después- Edificio de la Compañía de Destinos (¿Le decían “el Agujero”?), en la trasera del Mercado Central y que por los sótanos transitables se conectaban. A final, posiblemente, de1949 y hasta el 1955 (esta cifra nadie me la puede quitar pues yo ví, siendo crío operado de amígdalas en el Hospital Militar de O’Donnell), se construyo la Prisión del Partido en la barriada de San José o Haddú, y fué (es) el único establecimiento civil penitenciario de Ceuta (prevista la apertura de uno nuevo…cuando haya presupuesto). El Hacho, propiamente dejó de existir como prisión militar en los años setenta del s XX (mientras yo hacía la mili en dependencias del Gobierno Militar 1974-75, se habilitaron en el edificio de la avda. de la Marina Española estancias para los archivos amen de aparcamiento para el “vw escarabajo” particular del coronel don Edmundo Voigt Dick, su ¿último director?)… Resumiendo, el Hacho SI fue usado para prisión de políticos, pero desde 2 o 3 siglos antes, y variada procedencia sus moradores: hispanoamericanos, filipinos, toda España…No seamos tendenciosos al escribir (Le recomiendo la lectura de “Cabo de Vara”, de Tomás Salvador)

  6. me sueño es hay paz entre musulmanes judíos ya que los dos amamos a dios y sus profetas en el fundo no somos tan defirentes

  7. queridos amigos
    naci en Marruecos espanol que abandone solo,sin mis padres, cuando tenia 15 anios en 1963.
    soy actualmente consul de Israel en Los Angeles antes de serlo en Londres’Paris Y Atlanta.
    me alegra que hayan pedido al senior Reuben abergel su opinion sobre como fueron recibidos los Judios de Marruecos en los anios cincuenta o sesenta.
    tengo mas o menos la edad de l senior Abergel y sufri mas que el en Israel al llegar.
    me extrana que no preguntaron la opinion de David Levy,nacido en Rabat, que hoy rechazo la posibilidad de ser presidente de Israel o de miles otras personas que representan mucho mejor que Ruben abergel a los Judios de Marruecos.
    los judios de Marruecos llegaron a Marruecos antes de que el Islam se instalara alli en el siglo ocho.
    los judios de Marruecos ,cuando oraban tres veces por dia mencionaban 60 veces bendiciones por Jerusalem que es Zion.
    En la Biblia el nombre de la tierra de Israel es mencionada centenares de veces.
    cuando se quiere comprender el sionismo , pido al senor Yussef que comprenda el impacto que tiene el nombre de zion en la oracion religiosa Judia. durante miles de anios.
    entonces podra empezar a comprender porque miles de Judios marroquis abandonaron todo para irse a Israel.
    yo no hable con ningun sionista antes de salir del pais y no era ni soy religioso.
    y si hay algo que agradesco al cielo es que llegue a Israel.
    creo que los Judios de Marruecos han escrito una pagina magnifica en la historia del pais de Israel.
    la reina Judia EL KAhina lucho contra el Islam cuando este Llego a Marruecos y ABDEL KRIm cuando fue investigado por los espanole s menciono que sus antepasados eran Judios.
    Abdelkrim es reconozido en todo el mundo arabe como el primer heroe anti colonialista.
    mandaron a los judios a las fronteras porque el pais tenia apenas un millon de habitantes y hacia falta instalar a gentes en esas fronteras para que trabajen en la agricultura.
    los mandaron tambien a Kfar Saba que esta en el centro de Israel y se encuentra a dos kilometros de Tul Karem que era Jordaniana a esa epoca.
    Los mandarom a Haifa que es una ciudad con una gran populacion arabe y que fue muy bombardeada por el Hizballah hace unos cuantos anos.
    Mi hijo esta casado con una rusa y mi nieta habla el ruso.
    yo me case con una polaca.Israel mezclo a todos los emigrantes que llegaron alli.
    Marruecos es un pais que queremos mucho y veneramos la memoria de MOHAMED V pero hasta hoy no he visto a los miles de Judios que depues de emigrar a Israel se volvieron a Marruecos o a Inglaterra o a Francia..

    este anio hubieron 3300 personas que abandonaron a Francia para emigrar a Israel.
    Israel es actualmente uno de los paises mas cultivados en el mundo y esta al punto de la agricultura y technologia mundial.
    los Judios de Marruecos participaron en la realizacion de este milagro .
    gracias por dejarme partipar en este debate.
    eliezer Hod

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s