El santuario Bahai de Haifa

Mi primera visita al santuario bahai con sus jardines persas, supuso para mí el conocimiento de una nueva religión que pude conocer desde dentro durante algunos años. La fe bahai, es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá’u’lláh, su profeta y fundador. Bahá’u’lláh enseñó que hay un único Dios que va revelando su voluntad a la humanidad de manera progresiva.

Según el punto de vista bahai, cada una de las grandes religiones introducidas por los Mensajeros de Dios, como Moisés, Krishna, Buda, Zoroastro, Jesucristo y Mahoma, constituyen etapas sucesivas en el desarrollo espiritual de la civilización. Los bahaís creen que Bahá’u’lláh ha sido el más reciente de estos mensajeros y que sus enseñanzas están orientadas a los nuevos retos morales y espirituales de nuestra época. Algunos de sus pilares se centran en la igualdad entre todos los seres humanos, y la igualdad total entre hombres y mujeres.

El bahaísmo es la segunda religión más extendida en el mundo entre las religiones independientes, de acuerdo al número de países en que se encuentra representada: está establecida en 247 países y territorios. Los bahaís provienen de entre más de 2.100 grupos étnicos, raciales y tribales, y totalizan aproximadamente seis millones de fieles en el mundo.

Los principales pasajes de los textos sagrados bahaís se han traducido a 802 idiomas. El templo Bahai de Haifa en la cima del monte Carmelo, es su centro principal desde que el movimiento fue aniquilado en Irán, donde nació la Fé. En el mismo lugar, se encuentra su centro administrativo, y la tumba donde descansa el profeta que sentó las bases de esta religión.

El templo con su cúpula dorada, se ha convertido en uno de los símbolos turísticos de Haifa. Fue construido en 1953 con mármol italiano y columnas de granito. El domo, recubierto con 14.000 ladrillos dorados, se eleva a una altura de 40 metros. El edificio tiene nueve lados, simbolizando las nueve grandes religiones monoteístas, y a su lado hay varios edificios que tienen particularidades arquitectónicas: Casa de la Justicia Universal, sede del Consejo Superior Bahai compuesto por nueve líderes, y el Archivo donde se encuentran censados todos sus fieles.

Si el templo se considera el diamante, no por ello hay que dejar de observar la corona, constituida por los increíbles jardines que lo rodean. Su diseño refleja la creencia bahaí en la armonía con el entorno, y están perfectamente integrados en la ladera del monte. Los jardines se extienden sobre 19 terrazas. En la superior se encuentran los vistosos “jardines persas”, en los que se han dibujado con plantas estrellas de 8 puntas. Desde allí, escalinatas de piedra conducen a los “jardines colgantes” que llenan la ladera de un encanto cautivante.

Las plantas se combinan con trabajos forjados en hierro y piedra, que junto con fuentes y amplias extensiones de césped crean una imagen de particular belleza.
El sendero principal está rodeado a lo largo de todo su trazado por vistosos jardines muy cuidados, que se van transformando gradualmente en vegetación natural variada, reviviendo el paisaje natural de la zona, y creando una especie de reserva natural. No en vano se apoda a este lugar “la octava maravilla”. Su cautivante belleza inspira armonía y encanta a sus visitantes durante el día. La iluminación especial del lugar por la noche es ideal para los románticos empedernidos.

En Julio de 2008, el Patrimonio Mundial de la Unesco, añadió el Santuario y sus Jardines de Haifa al listado del Patrimonio Mundial. Es el primer sitio del Patrimonio de la Unesco conectado con una tradición religiosa nacida en los tiempos modernos. Los bellos jardines y el santuario son lugar de peregrinación no sólo para los 6 millones de fieles Bahais, sino también para los cientos de miles de turistas que visitan el lugar.



*******CONOCE EL SANTUARIO BAHAI DE HAIFA*******

Un comentario el “El santuario Bahai de Haifa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s