La ciudad romana de Volubilis

Volubilis es una de las pocas ciudades romanas que prácticamente se puede visitar sin agobios de turistas, y con un poco de suerte según la época del año en solitario como fue en mi caso. Es una sensación indescriptible pasear por sus avenidas y entre sus construcciones, dando la sensación de que el tiempo se haya detenido para tí y que la ciudad emerge del suelo para mostrarte sus encantos.

Volubilis es el yacimiento romano mejor preservado de Marruecos y posiblemente de este área del norte de África. Fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1997. Esta maravilla turística se encuentra a unos 33 km. al norte de Meknes (Mequinés) y a 4 km. de la ciudad santa de Moulay Idriss.

Parece ser que la ciudad fue fundada por los cartagineses en el siglo III a. C. con el nombre de Oulili. En algún momento pasó a formar parte del reino de Mauritania y se convirtió en una de las capitales reales de Juba II. En el año 40 Roma se anexiona Mauritania y Volubilis pasa a formar parte de la provincia de Mauritania Tingitana con el estatus de municipio.

Con una prosperidad basada en la producción y comercio de aceite, trigo y de animales salvajes destinados a los circos, Volubilis se convirtió en la principal ciudad del interior de la provincia y un importante centro administrativo, residencia de los procuradores de la provincia. Como consecuencia de su prosperidad, la ciudad fue dotada de bellas construcciones, como una basílica, un foro, templos y un arco de triunfo.

Hacia el año 285 Diocleciano decidió abandonar los territorios de la provincia situados al sur de Lixus (actual Larache) y los funcionarios romanos dejaron el área replegándose hacia Tingis (actual Tanger). Sin embargo, la retirada del imperio no hizo que Volubilis fuese abandonada, aunque sí que cambiará radicalmente el poblamiento de la ciudad. El acueducto dejó de ser mantenido y tras su avería los habitantes de la ciudad abandonaron las zonas altas para aproximarse al río. La población se asentó en la parte oeste y construyó una muralla que separaba la parte habitada de la abandonada, la cual se ocupó con cementerios.

El segundo sultán alauita Muley Ismail, desmanteló prácticamente todos los edificios emblemáticos de la ciudad para aprovechar sus materiales en la construcción de los palacios que estaba construyendo en su nueva capital de Mequínez.. El terremoto de 1755 fue el golpe de gracia para la ciudad que se encontraba ya prácticamente despoblada.

La excavación del yacimiento arqueológico que ocupa unas 20 hectáreas la comenzaron los franceses en 1915. Aunque apenas ha sido excavado a la mitad, contiene infinidad de restos arqueológicos y monumentos. Los más importantes son el foro, una basílica del siglo II, el templo de Júpiter y el capitolino, situados según la costumbre romana en lo más alto de la ciudad. El Arco de Triunfo de Caracalla, fue construido para agradecer al emperador el haber extendido la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del imperio.También se han desenterrado residencias, baños, prensas de aceite, tiendas y mosaicos que decoraban los pisos de las residencias de los ciudadanos más ricos.



**********CONOCE LAS RUINAS DE VOLUBILIS**********

Un comentario el “La ciudad romana de Volubilis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s