Museo del Holocausto

Una visita a Israel sin visitar Yad Vashem (museo del Holocausto), es perder una gran oportunidad de conocer la historia más reciente del pueblo judio y de la barbarie cometida por los nazis asesinando a 6.000.000 de seres humanos. Sin lugar a dudas es el lugar que más me ha impactado de los que he visitado, y se necesita una gran entereza y estar preparado para ver las duras imágenes y recreaciones, las cuales he preferido omitir y que se pueden encontrar en infinidad de páginas dedicadas por entero a este tema.

Yad Vashem, la Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto, fue creada en 1953 por ley de la Kneset (el parlamento israelí) para conmemorar a los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos asesinados por los nazis y sus colaboradores entre 1933 y 1945. La Autoridad conmemora también el heroísmo y la resistencia de los partisanos judíos y de los combatientes de las rebeliones de los guetos, así como las acciones de los “Justos de las Naciones” (los no judíos que salvaron a judíos).



Ubicado en Har Hazikarón (en hebreo, el Monte de la Conmemoración), una loma en el extremo oeste de Jerusalem, el Instituto y Memorial incluye varios monumentos conmemorativos, un museo histórico, un archivo central y un centro de investigación y documentación del Holocausto. Su objetivo es perpetuar la memoria y las enseñanzas para las generaciones venideras.


El principal monumento de Yad Vashem es la Cripta del Recuerdo, consistente en una estructura de paredes de cemento vacía a excepción de la llama eterna. Sobre el piso de basalto negro se han grabado los nombres de 21 campos de exterminio y lugares de matanza nazis de la Europa Central y del Este. Una bóveda ubicada frente a la llama contiene cenizas de las víctimas. El acceso a la Cripta del Recuerdo está bordeado por árboles plantados en honor de los hombres y mujeres no judíos, los “Justos de las Naciones”, que arriesgaron sus vidas para tratar de salvar judíos.


Algunos árboles fueron plantados por los mismos homenajeados y entre ellos se puede ver el dedicado a uno de los más famosos y conocidos como es Oscar Schindler o el del diplomático español Angel Sanz Briz que salvó a miles de judios en Budapest, protegiéndolos en el edificio de la embajada española y sus anexos. Mas de 16.000 personas han sido honradas con el título de “Justos entre las Naciones”.


En el Holocausto perecieron aproximadamente 1.500.000 de niños judíos, que son especialmente recordados en el cercano Memorial de los Niños, una gruta subterránea en la cual las llamas titilantes de los cirios recordatorios se reflejan hasta el infinito en pequeñas lucecitas que representan las almas de esos niños y que se destacan en la oscuridad reinante, sobrecogiendo a todos los que se atreven a entrar.
La colección del archivo Yad Vashem, el más grande y extenso en el mundo sobre el Holocausto, incluye 55 millones de páginas de documentos, cerca de 10.000 fotografías, filmes y vídeos con testimonios de los sobrevivientes. La biblioteca contiene más de 80.000 títulos, miles de periódicos y una gran cantidad de raros documentos.


************VIDEO MUSEO DEL HOLOCAUSTO************

Anuncios

2 comentarios el “Museo del Holocausto

  1. me gusta mucho la historia sobre el holocausto por que se entera de lo que pudo llegar a suceder!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s